Objetivos del OAT


Este observatorio persigue dos objetivos claramente definidos desde los primeros momentos en los que se pensó en su construcción:
  • Colaborar con la comunidad científica, aportando astrometrías y fotometrías de objetos puntuales.
  • Capacitar a: estudiantes, técnicos y operadores en la práctica del manejo remoto de observatorios.
Observación científica
El OAT es un observatorio modesto, por las dimensiones del telescopio, pero su emplazamiento en una región con muy buenas características climáticas y de altura para la observación astronómica, le otorgan la capacidad suficiente -ya evaluada- para realizar observaciones útiles para la investigación científica en muchas áreas de la astronomía, por ejemplo: variabilidad de objetos puntuales (exoplanetas, asteroides, estrellas, etc.) y astrometría de cuerpos menores del sistema solar.
Desde el OAT no se realizarán observaciones visuales. La actividad de difusión de la Astronomía y la atención al público que se interese en realizar observaciones astronómicas, especialmente: las visitas turísticas; será una actividad exclusiva del Observatorio Municipal que funcionará en el Centro de Integración Urbana (CIU).

Observatorio escuela:
El OAT es una excelente oportunidad de disponer de un "observatorio escuela" que sirva para capacitar a: técnicos y operadores que deben operar remotamente los telescopios del CAM, estudiantes y aficionados a la Astronomía: del GAF de Córdoba, de la Universidad Nacional de Salta y de la localidad de Tolar Grande. 
Se pretende lograr la incorporación de habitantes de Tolar Grande en las actividades del OAT. Ello permitirá capacitar recursos humanos locales, tratando de disponer así de personal idóneo local para trabajar en el CAM. 
En el OAT también se capacitará al personal que designe la Municipalidad para operar el Observatorio Municipal del CIU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario