Origen del OAT

Este observatorio surge tras algo más de una década y media de intensos trabajos realizados por el IATE en el Oeste de la provincia de Salta, pero que no lograron afianzar un observatorio que logre sostener la continuidad de su funcionamiento. La incorporación del GAF-Cba, la donación de un telescopio con su cúpula por Bernardo Flood, la incorporación de la UNSa y la necesidad de superar las dificultades para poner rápidamente en funcionamiento el CAM, maduraron la idea de instalar un observatorio en la localidad de Tolar Grande, mientras se continuaba con los proyectos internacionales.

Antecedentes:


La búsqueda de sitios para instalar observatorios que responda a las rigurosas exigencias científicas y tecnológicas, lleva algo más de un siglo en nuestro país (Ver: "Paolantonio, S. (2010). Búsqueda de sitios para la observación astronómica óptica en Argentina"). Los antecedentes inmediatos y directos al OAT se remontan a los estudios realizados por el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), cuando se determino las características del cielo de la Antártida entre los años 1989 y 1998. Se llegó a la conclusión que el lugar no era propicio para hacer observaciones astronómicas. La década dedicada a esta experiencia sirvió para adquirir conocimientos útiles para futuras búsquedas de sitios con características optimas para instalar nuevos observatorios.


Desde el año 2000, el IATE inició la evaluación de nuevos sitios candidatos, esta vez para la instalación del European Extremely Large Telescope (E-ELT). El sitio preseleccionado por el IATE está en el filo del Cordón Macon (Salta-Argentina). Finalmente, el European Southern Observatory (ESO), eligió el Cerro Armazones (Chile), próximo al cerro Paranal, donde el ESO ya tenía instalado el Very Large Telescope (VLT).


Torre de medición de la calidad del cielo - Cordón Macon

Por las condiciones óptimas para la observación astronómica del sitio de la Puna Salteña, en el año 2010 el IATE decidió iniciar el desarrollo del sitio para la instalación de diferentes observatorios. Nació así el proyecto del Centro Astronómico Macon, que hoy incluye el proyecto de instalación de tres observatorios ópticos: ABRAS (Argentina-Brasil), ISON (Argentina-Rusia) y TOROS (Argentina-Estados Unidos).



Observatorio ABRAS y Observatorio Toritos

Incorporación del GAF-Cba:
En el año 2011 se crea el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) en la ciudad de Córdoba, con una marcada participación en la reactivación de la Estación Astrofisica de Bosque Alegre (EABA). El GAF esta integrado por: estudiantes de la licenciatura en Astronomía y aficionados a la Astronomía. Se dedica a la observación astronómica con cámaras CCDs instaladas en telescopios de diferentes tamaños a los que tiene acceso. Los datos útiles que obtiene el GAF son aportados a la comunidad científica para sus investigaciones.


Integrantes del GAF en la sala de control de la EABA.

Observatorio "Toritos":

Entre los años 2014 y 2015, se intenta instalar el Observatorio llamado "Toritos", en un abrigo con techo deslizable y a pocos metros de la cúpula del observatorio ABRAS, emplazada en el lugar un par de años antes. El telescopio utilizado, un MEADE de 16", fue donado por Bernardo Flood. Con muchas dificultades, técnicos del IATE e integrantes del GAF-Cba realizaron observaciones durante los últimos meses de 2015, pero el proyecto se suspendió ante la falta de recursos para resolver problemas: técnicos, de movilidad, de infraestructura y para sostener el funcionamiento de manera continua.

Observatorio Toritos - Diciembre de 2015


Plan OAT 2017:
En enero de 2017, el GAF-Cba propuso al IATE la instalación de un nuevo observatorio en la localidad de Tolar Grande. El proyecto contemplaba:
1.     Reparar el telescopio del Observatorio Toritos, en el IATE.
2.     Instalar el telescopio sin cúpula, pero protegido por un abrigo de lona a construir.
3.     El lugar de instalación -provisoria- debía ser en el pueblo, en un sitio próximo a las oficinas -también provisorias- del CAM en Tolar Grande.
4.     Realizar una campaña por cada mes del año 2017, de nueve noches cada una.
5.     Los técnicos del IATE y observadores del GAF-Cba, debían trasladarse con servicios regulares de transporte, hasta que el IATE consiga un medio de movilidad propio.
6.     Los técnicos y observadores se debían alojar en el refugio municipal, esperando la pronta inauguración del Centro de Integración Urbana (CIU), donde esta previsto que funcionen las oficinas del CAM.
7.     Los técnicos y observadores percibirían el pago de gastos de alimentos y traslados, hasta que el IATE consiga nuevas fuentes de financiamiento para cubrir viáticos y otros gastos propios de las campañas a Salta.
El plan OAT-2017 es aceptado. Se inicia su ejecución de manera inmediata. Ver: Plan Tolar 2017.


Incorporación de la UNSa al OAT:
La Universidad Nacional de Salta (UNSa) cuenta con un observatorio astronómico, destinado a tareas de difusión de la Astronomía, tanto para integrantes de su propia institución como para otras instituciones de la comunidad de Salta. El telescopio reflector -de construcción local- tiene 500 mm de diámetro y 2700 mm de distancia focal. La montura ecuatorial dispone de sistema de seguimiento. El calaje es manual y dispone de motores de movimiento fino en los ejes de RA y Decl. El observatorio dispone de una cámara CCD SBIG STL-4020 y computadora para controlar la cámara.
La comunicación fluida entre la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Córdoba y el común interés por la Astronomía, motiva a integrantes de las dos instituciones a iniciar proyectos colaborativos y de integración.
En el mes de setiembre de 2017, se inician las visitas de integrantes del IATE y el GAF-Cba, a la UNSa. La finalidad de esos encuentros es la de aunar esfuerzos para afianzar el proyecto del OAT y para lograr la incorporación gradual de los estudiantes de la UNSa en las campañas observacionales del OAT.


Observatorio Astronómico de la UNSa

La continuidad el Plan Tolar 2017  se logrará con el Plan OAT 2018 y contará con la participación conjunta de: IATE, UNSa, GAF-Cba y GAF-UNSa.

4 comentarios:

  1. Les deseo todo el éxito y la efectividad de este medio de divulgación.
    El emprendimiento, tan costoso y ambicioso, es un orgullo para la astronomía argentina y de Córdoba en particular.
    Felicitaciones a todos los participantes del OAT.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto. Entre los muchos participantes que hacen posible la existencia del OAT, estas vos mismo ayudando a resolver problemas en momentos críticos, por lo que las felicitaciones también te alcanzan.

    ResponderEliminar
  3. Este emprendimiento prosperará gracias al esfuerzo y dedicación de las personas que están a cargo. Las dificultades, algunas de origen ridículamente administrativas, irán cayendo una a una y espero que antes que finalice el 2018 ya estén funcionando todos los proyectos que la burocracia se empeña en ralentizar.....
    Espero poder colaborar en algo más, luego de un pequeño período de ausencia.
    Felicitaciones a todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. El trabajo hermanado de los grupos salteños y cordobeses, hará que se superen todas las dificultades. Cerramos el Plan Tolar 2017 con la certeza del afianzamiento y crecimiento futuro de este modesto proyecto, que ayudará a reactivar los proyectos internacionales del Centro Astronómico Macon.

    ResponderEliminar